Basta decir que la historia lo conoce como El Chacal, el usurpador, el traidor Huerta; que es por aclamación el villano mayor en la galería de los presidentes de México.

Sin embargo, Victoriano Huerta fue mucho más que eso: en su juventud, ese indígena huichol se convirtió en uno de los mejores astrónomos de su tiempo y fue un brillante matemático, geógrafo, alpinista, cartógrafo y uno de los mejores militares mexicanos. Jamás perdió una batalla, algo único en la historia del país.

Incluso después de su exilio tras su traición a Madero y Pino Suárez, la estrella de Victoriano Huerta no se apagó. En aquel momento sobrevino su capítulo más insólito: aliado con Alemania, estuvo a punto de invadir México, declarar la guerra a Estados Unidos y cambiar el curso de la Primera Guerra Mundial.

"El indio Victoriano", editado por Penguin Random House México es la primera biografía de Huerta —anteriormente se habían escrito biografías parciales sobre él enfocadas en los años de la Revolución. La obra se presenta en forma de novela, Huerta hablando desde la tumba, pero cada hecho está sustentado en fuentes históricas, muchas de ellas primarias, y en una acuciosa investigación de años por parte del autor.

"El cielo se está despejando, la verdad se conocerá pronto..."

Finalmente, la biografía de Victoriano Huerta.